lunes, 17 de diciembre de 2012

Diferencias......

y pensé, pensé sin encontrar respuesta........eran mas argentinos mis amigos y compañeros por haber nacido de tres o cuatro generaciones de argentinos? o quizá tuve que venir a España para verme y escucharme a mi misma decir: "no tengo ni gota de sangre argentina, mis padres eran españoles de Granada y nunca me hicieron una transfusión".
Estupideces del ser humano que si no pueden destacar inteligencia, sensibilidad o incluso belleza física, se suponen mejores por ser descendiente de..... o por haber nacido y vivido siempre en un mismo país.
Para alguien como yo que habiendo viajado muy poco siempre me sentí como ciudadana del mundo, la calificación de extranjeros que nos dan en uno u otro lado solo esta producida por el miedo. 
Miedo a que le quitemos algo de su pertenencia, ni mas ni menos que la identidad. 
Hace años que vivo en España y no me aflige en nada la opinión de personas que son capaces de dirigirse a otras diciendo:  "es de por ahí"  "es de afuera" "es extranjera" tan solo por hablar con  acento diferente. Ya no los tengo en cuenta, pero hubo veces en que alguna de las células que mis padres me legaron se revelaba y contestaba sin ninguna piedad: "gracias a que mis padres se fueron los tuyos comieron".
Poco a poco el dragón escondido en mi corazón aprendió a ser indiferente a los comentarios de esas personas, aprendió a vivir y dejar vivir, a relacionarse con personas con las que se comprendía, valoraba y apreciaba.
Por eso en Barcelona, cuando nuevamente me sentí extranjera, cuando una vez mas me cuestioné que estaba haciendo con mi vida sintiéndome presa de compromisos antiguos y fantasmas del pasado, decidí volver aquí para darme cuenta que desde hacia tiempo, mucho tiempo, no hacia algo pensando solo en mí. Esta vez lo logré y solo espero que si algún día me vuelvo a sentir extranjera, esta vez en Nerja, tener el valor de irme a buscar otro espacio, otra geografía, otras personas con las que me sienta igual de bien que hoy.
La vida es el camino que hacemos cada día, la búsqueda, aun cuando no produzca hallazgos, la búsqueda que nunca termina, porque mientras buscamos aún sin encontrar, crecemos y creciendo somos día a día un poco mas humanos.

Alicia

1 comentario:

  1. Sí, es muy común ello en España, recuerdo que cuando tuve el negocio, 3 días después de estar allí, llegó un señor con una identificación de no sé dónde para ver si estaba ilegal. Como tú, mi padre es Español y vive en Argentina hace más de 50 años, y no negaré que al principio se los discriminara, pero en eso hemos avanzado un poco más. Cariños

    ResponderEliminar