jueves, 27 de diciembre de 2012

Responsabilidad

¿Alguna vez habéis pensado vosotros, como cambió la escala de valores a lo largo de nuestras vidas?
Sé que aquí hay personas que han vivido menos años que yo, pero en general por nuestras edades todos hemos presenciado en otras épocas la tolerancia o aún el consentimiento a muchas situaciones que hoy serían inconcebibles.
Repetidamente viene a mi mente la tolerancia que hemos tenido a uno y otro lado del océano, con los militares, los gobiernos de facto y la violencia ejercitad por estos.
El aborto sin entrar en las discusiones actuales y solo tomando en cuenta el pasado y lo alegremente que se ejercía como un método anticonceptivo mas, eso si ocultándolo bien con la hipocresía que también marcó varias décadas en las que la mayoría de las cosas que no se nombraban simplemente no existían.
La pena de muerte (aún ejercida en muchos sitios) en la que seguramente perecieron y perecen, mas inocentes que culpables.
La pederastia, el incesto, la violencia a las mujeres y niños etc.
Sin justificar ninguna de estas situaciones, hoy llamadas con toda justicia delitos, no dejo de reflexionar en que contexto se toleraban, justificaban o hasta se consideraban necesarios.
Es por eso que si bien los valores básicos para la convivencia, no solo se han mantenido en el tiempo si no que se han incrementado, la mayoría de nosotros olvida a la hora de juzgar un acto de esta naturaleza en la actualidad como una aberración, el contexto histórico en que se desarrollaron.
Si bien una aberración lo sigue siendo a lo largo de los siglos y lo es hoy, no podemos abstraernos de la época histórico en que sucedieron.
Este escrito no pretende ser un apología de ningún delito, por el contrario es una pequeña aportación a que recapacitemos y pensemos en el día de mañana. ¿ Y esto porque?
Porque día a día todos y cada uno de nosotros esta escribiendo el futuro y solo pensando en el mundo que dejaremos a nuestros descendientes y al amor que les prodigamos, deberíamos analizar nuestros actos u pensar si de na u otra manera no estamos escribiendo hoy los delitos y aberraciones del futuro.
La desigualdad, la indiferencia, las agresiones a la ecología, la economía tan personal e individualista ¿serán nuestra herencia? ¿tendrán que intentar nuestros descendientes juzgarnos dentro del contexto de la época, para que no seamos los "bárbaros" del futuro?
Reflexionemos, vale la pena.
Alicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario