lunes, 7 de mayo de 2012

Casualidades o causalidades


Después de pensar, investigar y reflexionar sobre ambas palabras o acciones, he llegado a esta conclusión: las casualidades no existen. 
Por cada casualidad surgen miles de causalidades. Y que no surjan, no quiere decir que no existan,solo que no las conocemos.
Todo esta dentro de un sistema de probabilidades matemáticas en el cual las cosas suceden o no, en base a una serie de datos fríos, objetivos y que no tienen nada que ver con el azar. 
Para poder dar las casualidades como tales, deberíamos poder conocer todos y cada uno de los segundos que las pueblan. Me explico. Si nos movemos dentro de un tejido de vida, vamos a un lugar y no a otro,  elegimos entre ciertas características. 
¿Cuales son las probabilidades de que gente conocida, con aficiones parecidas en pueblos de x cantidad de habitantes se encuentren?. allí empezamos a rellenar formulas y datos adonde cada vez cupe menos la casualidad o el azar. 
En una época en que vivía en el interior de Argentina, nuestras vacaciones de invierno al igual que muchas otras personas era ir a Buenos Aires, algunas veces nos hemos encontrado en la populosa calle peatonal Florida con conocidos y hasta vecinos del sur paseando por allí. 
En ese momento uno dice vaya que casualidad en una ciudad de 3 millones de habitantes ( solo en su radio urbano) encontrarnos a un conocido. pero la realidad no es esa, la realidad es que de los 120.000 habitantes que pueblan la ciudad en la que vivía, un 10 por ciento viaja a Buenos aires por sus vacaciones de invierno. de ellos un porcentaje elevado se mueve en esas calles por ser las mas conocidas para pasear y hacer compras de los 3 millones de residentes en la ciudad de Buenos Aires, solo unos pocos visitan, pasean o trabajan en esta peatonal, así podríamos ir agregando razonamientos lógicos que van disminuyendo la casualidad hasta hacerla desaparecer si nos empeñáramos en el intento. 
Cuando nos encontramos con una persona que por una razón u otra nos interesa, es mas que probable que nos estemos moviendo en un ambiente propicio a establecer relaciones y hacer amigos. Es por eso que, si vives en la noche, o trabajas en la noche cuando encuentras a alguien  seguramente no sera un oficinista o estudiante, sino alguien que ama y vive la noche, ya que las posibilidades de encontrar una persona con una actividad reglada a media noche en un pub es mucho menor que la de encontrar a alguien que trabaja y / o vive en la noche. 
Creo que los ejemplos ya huelgan ya que todos nosotros deberíamos, cuando nos enfrentarnos a un hecho casual, pasarlo por el cedazo de la razón, las probabilidades,  hasta de las matemáticas mas elementales y darnos cuenta que generalmente lo que encontramos es lo que hemos buscado aun sin saberlo o reconocerlo nosotros mismos. 

Alicia

1 comentario: