lunes, 30 de abril de 2012

Un hogar en el mundo


He reflexionado bastante sobre este tema sobre todo porque implica nuestra visión de la vida misma.
Desde los anales de la historia la vida de las personas se ha organizado viviendo en grupos organizados según las diferentes necesidades o pautas que nos han acompañado para la preservación de la especie humana.
Es así como hemos desarrollado distintos tipos de núcleos que no necesariamente eran uniones de familias típicas.
En el camino recorrido se llego en la mínima expresión a una asociación de personas unidas por lazos de sangre. Esto en los últimos tiempos también se esta modificando ya que surgen las familias monoparentales o bien las familias mixtas con hijos tuyos, mios y nuestros.
Pero el hogar, el refugio y el abrigo alrededor del fuego a acompañado a todos estos núcleos de personas a través del tiempo. La sociedad creció y progreso en base a la relación entre las personas. Hoy por hoy que la pobreza, la ignorancia, las  guerras, las drogas, las enfermedades y muchas otras causas, han sesgado a familias tradicionales completas, surgen en el panorama social las organizaciones de personas que se reunen a veces por fines determinados y a veces con el solo objeto de compartir algún tiempo y muchas experiencias entre ellas.
En mi vida tuve múltiples hogares, el hogar del que provengo cálido y amoroso a la vez que restrictivo en ideologías progresistas, el hogar que ocupe al abandonar el primero y que fue mi propio hogar, el que mi pareja y yo creamos y que el tiempo que duro, abrigo tanto a nuestro padres, como a nuestro hijos y a nosotros mismos, este hogar siempre parece el mas perfecto ya que esta creado exactamente con lo que hemos atesorado hasta nuestra juventud y abraza ideales propios. Pero este también lo tuve que dejar, los hijos crecen y vuelan, y en su vuelo crean sus propios hogares y abandonan en poco o en mucho, el nido que los albergó. Es a partir de este momento, en el que muchas personas sienten el síndrome de nido vacío, donde tuve que refundar sentimientos y objetivos, sueños y logros, y al verme sola me di cuenta que el hogar, el lugar de cálido refugio, estaba adonde yo me sintiera cómoda y feliz.
Si bien es difícil descubrir el nexo entre el tema que hoy nos ocupa y lo que les estoy contando, es solo un paralelismo para darnos cuenta de la obra que hacen las personas que brindan sus vidas a la contención y educación de niños y jóvenes desposeídos o solitarios sea por la causa que sea, por eso todo mi mensaje va dirigido a mostrarles que el hogar somos nosotros, es el fuego ardiendo que nos abriga el cuerpo y el alma cuando todo lo demás ha fallado , es la persona, solo una, no más, que ve en su prójimo la necesidad y se brinda a estirar una mano para tomar la suya, es quien no teniendo quizá medios económicos tiene la capacidad de generarlos o bien la habilidad de extender la palabra para que otros más afortunados economicamente, ablanden sus corazones y colaboren con ellos. Hoy se les llama ampulosamente ongs. pero a través de la historia siempre hubo personas o grupos de personas que queriendo ayudar han extendido sus manos y sus brazos y todo su amor al mundo mas desfavorecido.
Una escuela rural es un hogar, una cama caliente es un hogar, un beso en la frente es un hogar y darle a alguien el poder de la lectoescritura es un hogar. No importa en que lugar del mundo queramos y podamos ubicarlo, el hogar esta dentro nuestro cuando lo ofrecemos con amor a quienes nos rodean.
Alicia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario