viernes, 16 de noviembre de 2012

La crisis




Eso tan mentando por todas las bocas desde hace algunos años. Cuando digo todas es todas, no solo los economistas, políticos, sindicalistas, curas, padres y madres de familias pequeñas o numerosas, todas, porque sin temor a  equivocarme mucho, esta hasta en la boca de los niños.
Esta es la causa por la que pensando un poco en esto me dije a mi misma y ¿porque no? porque no opinar yo también?
No me interesa hacerlo desde la macro-economía, ya que para ello hay muchos doctos hoy trabajando y ya sabemos todos que no encuentran o no quieren encontrar la solución. 
Me interesa hacerlo desde la ignorancia que tenemos casi todos los ciudadanos que día a día trabajamos, holgamos, nos las vemos y deseamos para salir adelante.
Mi pregunta favorita es: ¿porque no se capitaliza los bancos  (ya que evidentemente todos los expertos nos dicen que dejarlos caer sería peor) a través de las deudas que ellos mismos nos reclaman? ¿no sería eso una manera de inyectarles dinero y de ayudar a tanto mileurista en su momento hipotecado y hoy parado? ¿Que no me entendéis? pero si es muy sencillo, a ver, el gobierno salva al banco A, aunque dice enfáticamente que ese dinero lo deberá devolver en un plazo de.......... quizá yo no lo vea ¿porque ese dinero no se lo dan en pago a tantas hipotecas como hoy no se pueden pagar? de esa manera el estado estaría de alguna manera comprando deuda, que a la larga y de a poco iría recuperando, ya sabemos todos que Hacienda no perdona, eso sería a mi ignorante entender una forma de que no perdiera nadie ¿o si? o ¿ realmente la única realidad es que los bancos nunca devolverán ese dinero?
Sin embargo se escuchan día a día tonterías en todos los medios que siguen afirmando que esta es la única salida y los que no comparten esto ya estuvieron y tampoco encontraron la solución  ¿es que la solución siempre pasa por atacar el estado de bienestar de una u otra manera?
Me duele que se reduzca la sanidad, que de hecho hace mucho tiempo que se hacía encubiertamente y no se enteraban mas que los damnificados, me duele que se recorte en ayudas, ya que el que no come se muere y el que ama demasiado la vida, termina robando, para no perderla. Pero lo que mas me perturba es que se reduzca en educación. 
Todavía hoy y gracias a la longevidad, padecemos males heredados, personas conformistas, que no piensan por si mismas, que no reclaman por que piensan que todo lo que pasa se lo merecen o de alguna manera no han actuado correctamente.
Antes de haber podido despojarnos del sayo franquista y la culpa de la educación judeo-crsitiana, ya nos están diciendo que nos hemos ganado a pulso esta crisis solo por desear pertenecer a un peldaño mas alto en esta injusta sociedad capitalista. 
Por eso sigo machacando a quien quiera escucharme que el único camino es educar. Educar ciudadanos libres, conscientes, honrados, respetuosos de si mismos, de su dignidad y de la de sus vecinos. 
Hoy menos que nunca hace falta  ningún conocimiento que no sea el saber que otras cosas existen y la posibilidad de buscarlas en Internet. Siempre fue ese el mejor estudio, el tener conocimiento que ante la necesidad o la duda pudiéramos esclarecer en los libros. Esto es hoy aun mas fácil y barato, al tener Internet prácticamente al alcance de todos, por unas monedas. 
Sin embargo lo que falta es la inquietud de saber, de querer romper normas pre-establecidas que hoy no valen, de moverse del tibio nido los que los tengan, pensando que ya se preocuparan el día que les llegue a ellos, el sentido de vivir para si mismos sin ver a su vecino. 
Eso no se cambia de un día para otro, cuando no hay trabajo y se culpa a los inmigrantes, estamos pecando de ignorantes, cuando se culpa a una familia cualquiera de irresponsables solo por haber pretendido cualquiera de las cosas que hoy se llaman estado de bienestar,  estamos pecando de ignorancia, cuando podemos ser felices sin pensar en la mayoría de los que hoy lo están pasando mal, también lo hacemos. 
Mis queridos amigos la ignorancia ya sea emocional o intelectual es el peor mal que nos aqueja, no permitamos que nos pase a nosotros mismos, pensemos, ayudemos, vivamos hacia afuera, enseñemos a quien nos quiera escuchar que otro mundo es posible y sobre todo no permitamos que les enseñen a nuestros hijos manuales de conocimientos , eso no les ayudara demasiado, enseñémosle a ser mejores personas, honrados seres humanos, a no ser felices si no es compartiendo, eso es lo único que puede salvar a largo plazo a esta loca humanidad.
Por último parafraseando a Miguel Hernandez en su Martín Fierro ya escrito a finales del siglo XIX :

Los hermanos sean unidos,
Porque esa es la ley primera;
Tengan unión verdadera
En cualquier tiempo que sea,
Porque si entre ellos pelean
Los devoran los de ajuera.

Sed vosotros mismos los que encontréis las metáforas y paralelismos, el tiempo no cambia, no aprendemos.

Alicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario